domingo, 2 de febrero de 2014

Dia de la Candelaria

Hoy es 2 de febrero, Dia de la Virgen de la Candelaria. El sentido mas puro de este dia apunta a la fiesta de la Purificacion dela Virgen. Las velas bendecidas este dia son conservadas para auxiliar a los moribundos y alejar las tentaciones del mal.
La tradicion indica que Dios dijo a Moises que cuando una  mujer da a luz a un chico, la madre es impura siete dias, al octavo dia el chico es circuncindado, y la mujer aun se quedara en casa 33 dias mas, para su purificacion, y no tocara nada santo ni ira al templo. Por eso, justamente el 2 de febrero se conmemora la presentacion de Jesus en el templo de Jerusalen.

En Mexico el Dia de la Candelaria se celebra desde los primeros tiempos de la Epoca Colonial. Cada rincon del pais imprime un sello particular a las fiestas pero todos participan del mismo festejo.
El 2 de febrero culmina el ciclo de las fiestas navidenas que inicaron con las posadas y la colocacion del nacimiento.Este dia se levantan los nacimientos y al mismo tiempo se cena en familia tamales y atole.

Este dia se paga el compromiso que se adquirio el 6 de enero, la persona o personas que les salio el munequito en la rosca son los encargados de poner los tamales y el atole. Ellos son los padrinos del Nino Jesus y seran bendecidos por todo el 2014.

Aqui comparto una imagen de la procesion de la cera a la Virgen de la Candelaria en Ahualulco, San Luis Potosi. Es una bella tradicion que tambien se realiza el 2 de febrero.




1 comentario:

  1. Thank you Gloria for the good wishes, I appreciate it.

    The Dia de la Virgen de la Candelaria might be a very special celebration. There is a chapel in Rio de Janeiro dedicated to the Virgen de la Candelaria.

    Have a very special week

    ResponderEliminar