miércoles, 12 de octubre de 2011

"La leyenda de la Nahuala" y Dia de Muertos

Feliz dia a todas y cada una de mis amigas bloggueras!

Ya se respira un aire muy halloweenesco por todos lados. Brujas por aqui, fantasmas por alla, vampiros por mas alla; disfraces por cada escaparate; total un ambiente de fiesta que no sabe una ni para donde voltear.
Bueno cuando digo una, me refiero a mi que todo me llama la atencion y si se trata de un trabajo original o bien organizado pues hasta me detengo a apreciar el escaparate en cuestion.

Les comparto algunos de los descubrimientos que hicimos las princess y yo en estos dias con motivo del ambiente de Dia de Muertos, ya proximo a celebrarse en el pueblo, este 2 de noviembre. Una muestra de Altares de Muertos que da gusto ver, que originalidad! , que colorido! , que emocion de las princess al descubrir estos tesoros de nuestra tradicion.



Tambien les comento que hace rato me toco ver una pelicula que es muy de esta epoca, me encanto, sobre todo porque esta que escribe es mas de la tradicion del Dia de Muertos, Halloween casi no me llama la atencion; prefiero un altar de muertos con su ofrenda, con la participacion de toda la familia, con cada uno aportando ideas y porque no? aportando tambien articulos para que al altar no le falte nada. Ya me fui por la tangente y no les he mencionado el titulo de la pelicula : " La Leyenda de la Nahuala" , es en dibujos animados, pero si aun no la han visto, se las recomiendo, y si tienen hijos pequenos las invito a disfrutarla junto a ellos. Se van a divertir.

La pelicula me vino a la mente por la fecha proxima del Dia de Muertos y tambien porque ya los creadores realizaron otra del mismo estilo, se llama " La Leyenda de la Llorona":

La leyenda de La Llorona retoma el mito prehispánico de la mujer que sufre por sus pequeños hijos muertos y de la cual han surgido muchas versiones.
Fernando de Fuentes, productor de la historia valuada en unos 30 millones de pesos, explica que “tomamos la historia que la gente más conoce, de que perdió a sus hijos y se culpa de su muerte. Ella originalmente es una indígena que con todo lo que sufre y ha pasado, se transforma en este espíritu que tiene distintas fases, entre más enojada está, más llora”.
La historia de La Llorona se condensará a tres noches de lucha entre el pequeño Diego y el fantasma.

El equipo de producción se trasladó a Xochimilco para tomar fotos y hacer la animación lo más parecida posible a los barrios originales. Xochimilco es un lugar donde anualmente hay representaciones de La Llorona. La isla de las muñecas, además, es un referente tétrico para los visitantes.
La animación utilizada será principalmente en 2D, con algunos efectos en 3D no estereoscópica, lo cual ahorra la realización de dibujos. “Desde hace tiempo quería hacer una historia de miedo, un género que le gusta mucho al mexicano, ya sea porque le gusta brincar o para abrazar a la novia (risas)”, cuenta De Fuentes.

La leyenda de La Llorona seguirá la línea de crear algo de temor entre el público infantil, explica De Fuentes. “Se verá el sube y baja del miedo, no llegamos al terror, no hay sangre ni descabezados, pero sí mucho suspenso y susto, al mismo tiempo que mucha comedia”.


Esta Muerte Catrina le da la bienvenida al recorrido de Altares de Muertos.

Altar de Muertos dedicado a Don Miguel Hidalgo.

El altar se coloca para recibir a los muertos que visitan a sus familiares, por lo que se les tiene que dar gusto con aquello que era de su agrado mientras vivían y tiene tres niveles, la parte alta representa el cielo y ahí se colocan las imágenes de los santos, en medio está el limbo y ahí va la foto de los muertitos y la tercera la tierra y en ella se colocan todas las ofrendas.
Alrededor debe llevar un arco que simboliza el permiso que da San Pedro para que las almas puedan salir y regresar al paraíso y enfrente que coloca un caminito de pétalos de flor de cempoatxóchitl para que los muertos se guíen ayudados por su color amarillo fuerte.

En un altar no pueden faltar, sillas para todos los difuntos, sus fotos, la imagen de algún santo, sal, agua, velas, comida, flores de cempatzóchitl, siempreviva, terciopelo o nube. También se colocan papeles picados, figuras de calaveras en barro o cartón, ollas de barro, copales con incienso, calaveras de azúcar con el nombre del muertito, un petate y objetos personales preferidos. Los altares dedicados a las ánimas de los niños muertos incluyen juguetes, dulces y otras golosinas de azúcar llamadas "alfeñiques".
Bajo el altar, se coloca un petate y junto unas sillas para que descansen los difuntos después de su largo recorrido. La foto del difunto es para recordar cómo era en vida, el altar puede ser para varios muertos al mismo tiempo.
Los alimentos son colocados y una vez que el "alma" ha visitado su altar, al probarlos les quita su olor y sabor, es decir les quitan la esencia y con ello quedan muy satisfechos.
En la mesa se colocan vasos con agua, que sirven para que los difuntos que vienen del purgatorio se refresquen y beban para que sus pecados se purguen o sea se perdonen. La sal se coloca para los niños que murieron sin ser bautizados.
Las velas simbolizan la luz contra la oscuridad de la muerte. Sirven para iluminar el camino de los difuntos para que lleguen con bien, generalmente se colocan en candeleros de barro, uno por cada difunto y otro más por las almas olvidadas.
La comida es uno de los elementos más importantes de la ofrenda porque se pone todo aquello que al difunto le agradaba. Así no falta mole, arroz, pipián hojaldras, chilitos, tamales, "pezuñas" o pan blanco, dulce de calabaza o tejocote, agua y algunas bebidas mexicanas, como el tequila y el pulque o una botella de licor. También se ponen frutas de temporada como naranjas, mandarinas, guayabas, cañas, jícamas, melones.
La mesa es cubierta y decorada con papel picado, que son mantelitos de papel de china, que recortados cuidadosamente presentan imágenes de la muerte y un sin fin de formas y figuras. Generalmente se usa el color naranja, que representa el luto prehispánico o el morado que es el color de luto de la Iglesia Católica. Se supone que a través del papel picado pasan los espíritus de los difuntos, por eso se colocan también en las puertas y colgados de pared a pared.
El copal con incienso quemándose, es para que las almas adultas se guíen a través del olor. Para guiar a las almas de los chiquitos, se colocan ofrendas desde la puerta para que sepan bien a dónde los esperan.
Las calaveritas de dulce están hechas con azúcar, agua hervida y limón. Se decoran con papel metálico en los ojos y betún de colores para los detalles de la cara. En la frente llevan el nombre de la persona viva o muerta a quien se van a ofrecer.
El pan de muerto es una sabrosa tradición mexicana, sobre él se colocan bolitas de la misma pasta que simbolizan las lágrimas y unas tiritas que supuestamente son los huesos. Tomado con un espumoso y calientito chocolate es delicioso.
Alrededor del altar los familiares y amigos se ponen a platicar para que su conversación no permita escuchar el "rechinar de los dientes" de los difuntos.
Otra tradición mexicana es la elaboración de "calaveras en verso", que resaltan en broma las características de algún político, familiar, artista o cualquier persona. Las rimas siempre van acompañadas por la calaca, la pelona, la flaca, la muerte y otros apodos que se la a la muerte.
Además de lo anterior, los niños en México celebran este día pidiendo su "calavera" o su "quinsanto" como le llaman en Chiapas, al tiempo que recitan lo siguiente: "Angeles somos y del cielo bajamos pidiendo quinsanto, para que comamos".
En muchos mercados y lugares podemos encontrar figuras diversas de la muerte, en papel, piñatas, títeres y otros juguetes que nos recuerdan que la muerte es parte del ciclo de la vida y que los mexicanos nos podemos reír de ella.

Altar de Muertos dedicado al Ing. Gomez Morin, una celebridad en el pueblo.

Altar de Muertos dedicado a Pancho Villa, Heroe de la Revolucion Mexicana.







Y si alguna tiene ganas de hacer manualidades relativas a esta epoca, les muestro unas que nos gustaron



esta bolsa para dulces no tengo el origen, solo me gusto y la guarde para hacer una a las princess.

Amigas solo me resta desearles que disfruten este dia de muertos y que coman muchas calaveritas de azucar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario