martes, 28 de febrero de 2012

La Cuaresma de Nana Elisa

La Cuaresma para los mexicanos católicos comienza con el Miércoles de Ceniza y termina con el Domingo de Ramos o Resurrección, como su nombre lo dice tiene una duración de 40 días; se acostumbra que cada viernes de cuaresma se debe de guardar ayuno o vigilia. Es decir, la gente debe abstenerse de comer carne roja, lo que da lugar a que los mexicanos preparemos deliciosos platillos de cuaresma, elaborados principalmente a base de pescados, mariscos y una infinita variedad de vegetales.

La cocina mexicana resultó muy adecuada para la cuaresma ya que en el México antiguo no existía carne de res, cerdo y en general la mayoria de las carnes,que fueron llevados a México durante la época de colonización y evangelización por los españoles. De esto resultó una de las gastronomías de cuaresma más rica y variada del mundo y afortunadamente aun podemos disfrutar de estos manjares. Quienes tuvimos la fortuna de disfrutar esta tradicion en la infancia no la olvidamos y tratamos de continuarla en nuestros hogares.

Recuerdo que en mi infancia la Reina de la cocina era mi Nana Elisa, quien cocinaba muy rico y no perdonaba el que sus hijos y familia no acudieran a comer con ella en esos dias tan especiales; preparaba el comedor con unas mesas largas para abarcar a toda su familia y entre ella y sus nueras atendian a toda la familia.
El viernes de Semana Santa,la costumbre eran los 12 platillos, uno por cada uno de los Apostoles de Cristo, y ninguno de los platillos llevaba carne. Yo me quebro la cabeza cada viernes para poner un menu sin carne a la mesa, asi que no imagino todo el trabajo de Nana Elisa para elaborar su menu de 12 platillos, de esas cocinas ya no hay. Algunos de sus platillos: Caldo de chicos ( granos de maiz secos), sopes de frijol con verduras, romeritos en mole con tortitas de camarón seco, nopales en chile colarado, charales, calabacitas con queso fresco y elote, caldo de habas, pastel azteca, enchiladas de pollo o queso, ejotes con queso y chile colorado, caldos de camarón o pescado, etc creo que debo consultar a una de mis tias para saber la gastronomia completa. Y para rematar todo este festin una sabrosa capirotada, sin faltar el agua de jamaica, limonada, horchata, cebada, agua de lechuga, todas con la receta secreta de Nana Elisa.

Sopes
Caldo de Chicos

1 comentario: