sábado, 8 de octubre de 2011

"Como Agua para Chocolate" y "El sabor de las pepitas de manzana"


No se si les he platicado, pero uno de mis vicios es leer, me encantan las novelas romanticas, las historicas, las de intriga, de suspenso, de detectives, las historias de superacion; en fin casi todo lo que cae a mis manos lo leo.

Cuenta mi mama que cuando ella me inicio en el mundo de las letras ( porque fue ella mi primera maestra, mucho antes de que me tocara ir a la escuela), me encanto descubrir ese mundo maravilloso que ella me mostraba. Dice que ibamos por la calle y casi no avanzabamos porque yo leia todo: anuncios, espectaculares, papeles que estaban tirados en la calle, en fin, cada cosa que tenia letras me llamaba la atencion.

Gracias a mi madre que me descubrio este mundo, y tambien gracias a ella que me inculco el habito de la lectura , porque ella es una gran lectora, en eso nos gana a todos sus hijos.
Hay una historia que me gusta mucho, la lei y tambien la vi en su version cinematografica, ambas me gustaron, se llama " Como Agua para Chocolate" de la autora Laura Esquivel:

"Trata acerca de la vida de una mujer (Tita), sus amoríos y la relación de esta con su familia, todo relacionado con la importancia de la cocina y las recetas típicas mexicanas de la época en que está ambientada su vida. En la novela se puede apreciar un estilo particular, en el que se emplea un realismo mágico con el fin de combinar lo sobrenatural con lo mundano.
Se ambienta en Coahuila, en tiempos de la Revolucion Mexicana. En esta ciudad las costumbres son arraigadas y la casa de Tita no es la excepción. Las normas de la familia indicaban que la última hija debía dedicar su vida en atender a su madre, así que Tita debía entregarse completamente al servicio familiar y olvidar el amor, siendo que era la hija menor. La conjugación comienza a complicarse cuando Tita se enamora de un joven llamado Pedro Muzquiz, lo cual es inaceptable para las costumbres de la familia de Tita, integrada por su madre (Mamá Elena) y sus dos hermanas: Rosaura y Gertrudis. De esta forma se le prohíbe a Tita relacionarse con cualquier hombre, incluyendo Pedro, su novio de la niñez. Pedro eventualmente pide en matrimonio a Tita, acción que importuna a Mamá Elena; finalmente esta halla una "solución": ofrece en matrimonio a Rosaura, hermana de Tita, para casarse con él y hacerle olvidar, según Mamá Elena, su obsesión por Tita. Pedro acepta escondiendo un ardid: casarse con Rosaura para estar cerca de Tita. Todo el relato utiliza la gastronomía mexicana como nexo de unión y metáfora de los sentimientos de los personajes; así las cebollas serán el motivo de lágrimas, las perdices negras de fe, los pétalos de rosa despertarán pasiones incontrolables"

Tambien les quiero platicar de un libro que me muero por leer, "El sabor de las pepitas de manzana" de la autora Kathanira Hagena, saldra a la venta el proximo 7 de noviembre y ya estoy a la espera, solo de leer la sinopsis me tiene interesada:
"Tras la muerte de Bertha, sus tres hijas –Inga, Harriet y Christa– y su nieta Iris, se reencuentran para leer su testamento. Para sorpresa de todas, Iris es la heredera única de la casa y debe decidir en pocos días qué hacer con ella. Como primer paso, comienza por poner orden en las pertenencias de su abuela.
A medida que va redescubriendo las habitaciones y los rincones del maravilloso jardín que rodea a la casa, Iris reconstruye la historia, tierna y amarga como el sabor de las pepitas de manzana, de tres generaciones de mujeres: su abuela Bertha, que perdió la memoria tras caerse del manzano del jardín; su madre Christa, quien se trasladó al sur del país cuando se casó, manteniéndose alejada de su familia; su tía Inga, la más bella de las tres hermanas, fotógrafa de profesión, que se ha recorrido el mundo, y Harriet, la menor, a quien la muerte de una hija cambió para siempre. Iris descubre secretos familiares y busca respuestas a los enigmas de su pasado. ¿Quiénes fueron los grandes amores de sus tías? ¿Qué secreto guardaba su excéntrica abuela? ¿Y qué ocurrió realmente en la noche del accidente de su prima?"

No se porque razon me parece que ambas historias tienen algo en comun, ya lo descubrire al momento de leer "El sabor de las pepitas de manzana"

1 comentario:

  1. Hola Gloria
    gracias por pasar a visitarme, yo tambien te pasé a visitar hoy, a mi tambien me gusta mucho la lectura, pero por ahora (con niños pequeñitos) tengo varios de mis gustitos en espera, al momento que ellos no me requieran tanto, hace años vi la película "Como agua para chocolate" y luego lei el libro, ambos me encantaron.
    Que tengas linda semana, saludos Karina

    ResponderEliminar