lunes, 31 de octubre de 2011

La Feria del Hueso

Un caluroso saludo a cada una de mis amigas bloggueras!

Les cuento que el pueblo se lleno de actividad, todo mundo participa en "La Feria del Hueso" ( asi es como le llama mi padre, no vayan a creer que es su nombre oficial). El le nombra asi porque dice que ya en esta fecha hay mas vendedores y puestos de lo que sea, desde los tipicos vendedores de gladiolas y cempazutchil, los vendedores de cana de azucar, las claveritas de azucar, los vendedores de velas y veladoras; los infaltables puestos de coronas de muertos, y ademas los cantantes y grupos regionales, porque no falta el deudo que le lleva la musica preferida a su muertito. Asi que es comun ver y escuchar en el camposanto ( ni tan santo en estos dias) grupos y solistas que compiten por hacer que los muertitos disfruten su dia.

Total que las actividades referentes al Dia de Muertos continuan, y a pesar de que se que ya tengo agotado el tema, no resisti el compartirles las ultimas novedades:

-La Universidad programo un desfile de Catrinas y Muertos muy elegantes que engalanaron las calles de la ciudad e hicieron las delicias de chicos y grandes.

-El gobierno Municipal organizo una exhibicion de Altares de Muertos que daba gusto ver, cada uno mas bello y representativo.

Este es el mini altar que realizaron las princess en honor de su abuela.Ya se imaginaran por que lo de mini, si les comento que la fotografia de mi sra. suegra es de las llamadas infantiles. ( Es la imagen que puse en la cabecera del blog por estos dias).



Estas son las coronas de muertos, no vayan a creer que son como las de la Reina Isabel. Son circulos llenos de las flores favoritas del difunto.









Los jovenes universitarios y su alegria contagiosa.



Poy hoy es todo mis queridas amigas. que disfruten un excelente dia!

domingo, 30 de octubre de 2011

Sorteo en Ciento Volando




Hola a cada una de mis amigas bloggueras!
Hoy les quiero comentar de un blog de Valladolit, el blog de Julia Barrueco, Ciento Volando
Julia hace unos muy bellos trabajos, me encantan sus agendas y fundas, asi que en cuanto me he enterado que esta de Sorteo, decidi comunicarlo a mis amigas del blog.

La fecha limite para inscribirse es el 14 de noviembre, asi que aun hay tiempo, si no conoces su blog solo da click al titulo de esta entrada y te lleva directo a la pagina del Sorteo. Suerte!

viernes, 28 de octubre de 2011

La Leyenda de la Llorona


Un caluroso saludo a cada una de mis amigas bloggueras.
Por fin hoy se estrena la tan esperada pelicula por las princess y su servidora " La Leyenda de la Llorona", Si tienen oportunidad de verla, no se la pierdan, se los recomiendo.

Nosotras somos fans de Teodora, Leo y sus amigos desde la Leyenda de la Nahuala, que es la primera parte de esta historia, estamos en espera de una continuacion y por fin se nos concedio.

Gracias por visitar este rincon. Que pasen un excelente dia!

jueves, 27 de octubre de 2011

De piedras y pinzas






Un excelente dia a cada una de las personas que se toman un tiempo y visitan este su lugar.

Hoy les quiero mostrar algo propio, ya se que siempre estoy mostrando lo que mas me gusto de la carretera informatica, pero el dia de hoy amaneci mas activa y me quedo tiempo para realizar algo propio. Las fotografias no son de la calidad que yo esperaba, las tome por la noche cuando termine los trabajos y parece que si les hizo falta la luz del sol, solo las tome con el celular y la luz de la cocina que es donde una vez recogido todo de su ajetreo diario me reserve un lugar para sacar mis piedras y pinzas.

No se si a ustedes les pasa, pero a mi me encanta esa tranquilidad que se respira en la casa cuando ya todo esta en orden y puedo dedicarme a el hobby, en este caso me encantan los collares, asi que cada vez que puedo me regalo algo, generalmente es pensando en determinada blusa o vestido que ya tengo en mente ponerme. Puedo pasarme horas y no las siento, me encanta ver las piedras, sus colores, las diferentes formas que se pueden dar o los diferentes proyectos que se pueden armar con un miso material , o con la mezcla de varios.
Se que hay miles de artistas de la joyeria, pero quise aportar algo propio al blog, no soy joyera ni he tomado clases de nada, solo la inspiracion que regalan cientos de bloggueras que circulan por la red.

Disfruten este maravillosos dia y gracias por visitarme.

martes, 25 de octubre de 2011

Catrinas Panamericanas

Nadie se escapa de la “muerte”, que alegre ronda las calles y plazas públicas de la ciudad de Guadalajara, donde se celebran los Juegos Panamericanos.

Las “catrinas”, las “calacas” y “las huesudas”, esculturas de tamaño humano y que representan a la muerte, invaden el centro histórico de esta urbe vestidas con sus uniformes deportivos y coloridos trajes típicos, como parte de la exposición “Catrinas Panamericanas".


Los alumnos de Centro Cultural Casa Colomos realizaron tres piezas que se encuentran en la Plaza Liberación.
Las piezas realizadas tienen por nombre 'Margarita', 'Clementina' y 'Colomina'. La primera es experta en tiro con arco y en su vientre se plasmó la obra pictórica del maestro José Clemente Orozco 'El hombre de fuego'.

La segunda compite en esquí acuático y en todo su vestido se dibujaron las obras pictóricas "Autorretrato 1940", de Frida Kahlo, "Niña con alcatraces", de Diego Rivera, "Sandías", de Alfaro Siqueiros, "Autorretrato", de Rufino Tamayo y "Retrato de Miguel Hidalgo y Costilla", de José Clemente Orozco.

La tercera pertenece a la disciplina de ciclismo y representa la canción de Guadalajara escrita por Pepe Guizar, en parte inspirada por el fragmento "Colomitos lejanos". De las 100 catrinas representantes del sentir del pueblo mexicano, la ganadora de esta exposicion es
“María, la ciclista” quien pedalea veloz su bicicleta azul.

Por otro punto de la ciudad una calavera de tae-kwon-do logra el equilibrio, mientras da una patada con sus piernas flacas; “Delfina”, se dispone a darse un “chapuzón" en una piscina con su bañador rosa y un flotador rodeando su esquelética cintura. Una “catrina” futbolista hace una “chilenita” a ras de cancha, vestida con uniforme negro de flores multicolor. Frente a la Cátedral metropolitana, una “calaca” de trenzas oscuras hace un homenaje a los atletas que competirán en los panamericanos.


A propósito de la justa continental, las piezas son expuestas en los principales sitios turísticos de Guadalajara y el municipio de Tlaquepaque, una de las subsedes de esta competición deportiva.

Las esculturas fueron elaboradas por artesanos locales con la antigua técnica del papel maché, para el que utilizan papel periódico o cartón, pegamento casero a base de harina de trigo y agua, así como pinturas vegetales.

Las figuras retoman la figura de “La Catrina”, creada por el famoso grabador mexicano José Guadalupe Posada y utilizada para representar a la muerte en los altares y festividades de Día de Muertos que se celebra el 2 de noviembre en todo México.

Y es que la cultura mexicana se mofa de la muerte y la convierte en un objeto de diversión y culto.

Nadie teme a un recorrido nocturno por alguno de los cementerios de la ciudad, que comenzaron antes de dicha celebración con motivo de los Panamericanos.

El de Belén, con más de 200 años de antigüedad ubicado en el centro de la ciudad, recibe en esta época a los curiosos que quieren conocer las leyendas que le han dado fama por generaciones.

A medianoche, niños y adultos se adentran en sus oscuros pasillos para escuchar cómo un vampiro fue enterrado en ese camposanto y luego se convirtió en un árbol del que brota la sangre de sus víctimas, si alguien osa cortar un pedazo de su tronco.

Después de lidiar con fantasmas de ahorcados y de niños muertos que exigen golosinas, los paseantes nocturnos pueden asistir a obras de teatro o conciertos que tiene como tema central, por supuesto, a la muerte.

El culto a la “huesuda” se refleja también en el “tianguis de la muerte”, un mercado rodante que ofrece todo lo necesario para montar el altar que cada 1 de noviembre los mexicanos levantan para recordar a sus difuntos.

Unos días antes de la celebración, el Parque Morelos se viste de morado, negro, naranja y rosa mexicano y se perfuma de todo tipo de olores.

Los vendedores ofrecen el “papel picado” con figuras alusivas a la cultura mexicana, calaveras hechas de azúcar o chocolate, dulces típicos, veladoras y copal, una resina vegetal que al quemarse purifica el alma y aleja los malos espíritus, según la creencias indígenas.

Para completar el altar y alimentar al difunto que regresará a la tierra es obligatorio llevarse los dulces típicos de tamarindo y chile y el clásico “pan de muerto”, preparado especialmente para la ocasión, espolvoreado de azúcar y coronado con dos tiras en forma de huesos.

Y entonces se está listo para que la muerte se convierta en fiesta, una celebración que atrae con su misticismo a propios y extraños.






















Una Aventura Dominical

Feliz martes a todas y cada una de las amigas bloggueras!

Les cuento que este domingo mi querido esposo y yo decidimos salir de compras, preparandonos para el gran dia 2 de noviembre, ya saben, las princess muy emocionadas para elaborar el Altar de Muertos y la mami ni se diga, no se quien esta mas emocionada, si ellas o yo.

Pues lo que estaba planeado como un dia cualquiera se convirtio en una autentica aventura, hubo de todo, desde objetos dignos de admiracion hasta un rescate de mi amado esposo de las garras de...
Mejor les dejo las imagenes:

Primeramente reciban un saludo de el motivo del titulo de este blog.
Ahora si entramos en materia de la Aventura Dominical, primeramente decidimos ir a comprar flores.


Una vueltecita por la tienda de dulces.

Encontramos novedades en el area de electronica, hay que tener cuidado con la computadora para no quedar como el modelo uuuuy.

Una pieza fundamental del Altar de Muertos es el famoso pan de muerto, y yo lo queria muy fresco. Amigas cuidado con lo que quieren, no se le vaya a conceder: yo pedi Pan de Muerto fresco; y lo que encontre es un Muerto muy fresco, por debajo de la mesa en la panaderia.

Despues de tan grande susto decidi darme un premio y que me voy a ver libros y revistas; aqui estoy muy emocionada revisando uno donde hablan de tradiciones y juguetes mexicanos.


Aun no me recuperaba del susto cuando escucho que mi amado esposo me llama, habia caido en la trampa de una arana gigante.

Lo ayudo a desprenderse de tan terrible trampa, continuo mi recorrido, cuando escucho de nuevo un llamado y Super Gloria al rescate. No hay gigantesca arana que se lleve a mi querido esposo. Aqui estoy yo para defenderlo.

Bueno amigas, ustedes me comentaran que piensan de esta Aventura.

viernes, 21 de octubre de 2011

JANITZIO - DÍA DE MUERTOS

Excelente dia a cada una de mis amigas bloggueras! Gracias por darse un tiempo y pasar por esta su ventana.

El dia de hoy les quiero compartir un video que me encanta donde describen la tradicion del Dia de Muertos en un lugar muy especial de nuestro pais: La Isla de Janitzio, en el Lago de Patzcuaro, Estado de Michoacan. Es un deleite poder ver los colores y el entusiasmo con que cada noviembre se celebra esta tradicion.

"Es en esta noche (1 de noviembre), según relatan los habitantes de la isla, cuando surgen las sombras de la princesa Mitzita, hija del ultimo Caltzonci, y de Itzihuapa, hijo del señor de Janitzio, quienes profundamente enamorados no pudieron desposarse por la inesperada llegada de los conquistadores; Para salvar a su padre de las torturas del conquistador de Michoacán Nuño de Guzmán, la princesa ofreció, a cambio de la libertad del viejo monarca, el tresoro fabuloso que se encontraba imerso en las profundidades del lago de Pátzcuaro, entre Janitzio y Pacanda. Itzihuapa se convirtió en el vigesimopremier guardián de tan fantástica riqueza.

Y es durante la noche del primero de noviembre de cada año, cuando despiertan guardianes del tesoro y, al tañer las campañas, suben la cuesta de la isla. Los novios Mitzita e Itzihuapa se encaminan al panteón y reciben ofrendas de vivos."


También durante el periodo colonial la isla fue testigo de significativos sucesos, que dieron origen a un sin fin de leyendas.


Durante todas las épocas Janitzio ha sido la mas famosa y visitada de las islas del lago de Pátzcuaro. Madame Calderón de la Barca, una de las viajeras mas ilustres del siglo XVIII refiere a su obra.

La vida en México durante una residencia de dos años en ese país:


"Pátzcuaro es un primor de ciudad, pequeña y con sus tejados inclinados, situado en las orillas de un lago que lleva su nombre, y frontero al pueblecito indio de Janitzio, edificado sobre una alta isleta en medio del lago".


Janitzio cautiva al visitante por sus peculiares construcciones de adobe, Con portales sostenidos por viejos maderos coronados por tornasoladas tehumbres de teja roja. A través de sus sinuosos callejones el visitante descubrirá los aspectos típicos de la isla con las viviendas de pescadores y las redes que cuelgan por todos lados.

Aproximadamente a la mitad del ascenso, se encuentra su iglesia, de fractura indígena, dedicada a San Jerónimo; Hacia el ábside se localiza el cementerio que sera el escenario de la tradicional Noche de Muertos, la ANIMECHA KEJTZITAKUA.


Antes de la medianoche del día primero de noviembre las mujeres y los niños se dirigen en silencio al cementerio llevando las ofrendas para sus muertos. Sobre las tumbas de sus deudos irán colocando con cariño y recogimiento las ofrendas florales, así como los alimentos que tanto gustaron en vida al difunto. Las velas se irán encendiendo una a una transformando el oscuro cementerio en un jardin de luces misteriosas. Una campana colgante del arco que da acceso al camposanto tañera melancólica toda la noche en memoria de los muertos. En toda la isla se escucha el eco de los cantos en purepecha , que imploran el descanso eterno para las almas de los ausentes y la felicidad para quienes estamos aun vivos.





miércoles, 19 de octubre de 2011

Dia de Muertos

Hola a mis amigas bloggueras! Ya listas para el Dia de Muertos?
Considero que es una muy bella tradicion que no debemos perder. Me encanta cuando voy por el pueblo y ya veo los puestos con los dulces tipicos, las coronas de flores, los puestos de calaveras de dulces chicas, medianas y grandes; cuando paso por donde venden las veladoras y encuentro un gran surtido y lo que mas me gusta, los lugares donde venden las flores, tan coloridas y tan bellas, muy de esta epoca: Mano de pantera, gladiolas, cempaxochitl o flor de los muertos.

Tanto colorido me llena de alegria el alma y me va preparando para el gran dia, que no es otra cosa que recordar a los que ya se nos adelantaron en el camino, pero que con su paso por este mundo nos alegraron la vida con sus detalles.

Ya falta poco para el 2 de noviembre, pero aun queda tiempo para aquellas que queremos hacer un detalle referente a la celebracion. Les comparto los que me han gustado de la Red.


http://ilovetocreateblog.blogspot.com/search/label/Maya%20Murillo

El ser dia de celebracion no es pretexto para dejar de lado la conciencia ecologica, y para muestra
http://weblogs.baltimoresun.com/features/green/2009/09/green_your_halloween.html

Que nuestro principito quiere un disfraz? Nada mas sencillo para una mami artesana y amante de las telas, buscamos entre las piezas de tela que ya tenemos y manos a la obra, disfraz al instante.
Que la princesita de la casa quiere solo algo chic pero que sea de la epoca halloweenesca, monton de telas al rescate nuevamente, ahora atacamos las piezas de mezclilla guardadas tan celosamente en el rincon crafteril para un momento especial, pues ya llego ese momento y a complacer a la princesita.



Quien dijo que los bebes no participan de esta fecha? si son la cosa mas dulce del mundo, y en un dia donde se reparten dulces ellos se pueden vestir con un traje hecho por mami.
http://swelldesigner.blogspot.com/2011/10/make-candy-corn-tie-dye-onesie.html

Llegado el dia levantamos el altar a nuestro muerto preferido.
O si queremos decoramos la casa con nuestros amigos favoritos.
Feliz dia de Muertos!